Los Auténticos Mozambiques
07/09/2021 23:37 en Los BLOG de Roberto Gyemant

 

A finales del año de 1973, Los Mozambiques se dividieron en dos grupos y un grupo adicional, ambos con el mismo nombre: Los Mozambiques de Oscar de Leon,  Los Autenticos Mozambiques  y Los Mozambiques de Jaime Murrell, dirigidos por Murrell. Durante este período se inició un litigio sobre quién tenía los derechos para usar el nombre Los Mozambiques, que había ganado popularidad entre el público panameño.

La mayor parte de la banda original se quedó con Murrell, mientras que Carlos Martínez uno de los cantantes le fue FIEL al colonense timbalero Oscar de León.

Carlos Martinez graba un 45 con Los Excelentes "TODO ESTA SABROSO"

Carlos Martinez graba un 45 con Los Excelentes (“Todo Esta Sabroso” en Taboga), que ya tenía un cantante propio en estrella en ciernes Carlos “El Grande” Ferrer. Murrell llevó a la banda al estudio, todavía con Discos Ismeños, para grabar un LP de larga duración, que fue lanzado a principios de 1974.

¡El resultado fue el ahora muy solicitado LP Los Autenticos Mozambiques! Marcado. 

El tumbero Santiago Small se mantuvo al igual que Roberto Domínguez en la guitarra, mientras que Cortijo Atherley había reemplazado a De Leon como timbalero / baterista. Murrell y Atherley agregaron trompeta en Dario Rodríguez y Hermógenes “Toty” Pino (trombón). Toty Pino también se convertiría en un nombre muy conocido en la escena de los combos.

La canción MARCADO cantando EDUARDO WILLIAMS con LOS AUTENTICOS MOZAMBIQUES

Aquí hay tres canciones que la gente disfruta particularmente del LP de Marcado: "Marcado" (que tiene algo de la vibra de Western Movie en la portada), "Lonely Soldier"y "El Dedo".

La canción SIEMPRE TU cantando JAIME MURRELL con LOS AUTENTICOS MOZAMBIQUES

Por ese “inquietud” del que hablan los músicos, Murrelll siguió buscando un nuevo sonido, añadiendo un joven pianista y arreglista del que hablaremos más adelante, David Choy, a sus Los Mozambiques de Jaime Murrell. Recuerde que todas las encarnaciones anteriores de Los Mozambiques habían sido guiadas por la guitarra, como era el caso de la mayoría de los combos más pequeños de la época.

Esta iteración de la banda de Murrell entró al estudio para grabar para el sello Happy, dirigido por Alcides Almanza. El resultado fue una hermosa melodía soul bilingüe (una especialidad de Murrell) llamada "I Like To Be With You", donde destaca el trabajo de Choy al piano:

LOS MOZAMBIQUES DE JAIME MURREL introduce el pianista DAVID CHOY en esta canción soul  "I Like To Be With You"

La visión de Murrell se estaba transformando en algo nuevo y más tarde salta a la musica CRISTIANA donde termina como Ministro y siendo el cantante Panameño que más triunfa en este genero musical.

Mientras tanto, la acción legal aparentemente se resolvía a favor de Oscar de León, lo que significa que podría usar el nombre de Los Mozambiques en el futuro.

A raíz de esto practicamente se desintegra los Autenticos Mozambiques y Los Mozambiques de Jaime Murrel donde el guitarrista Roberto Dominguez forma su combo que se denomina ROBERTO Y SU ZAFRA con el cantante BENY ROMERO una de las grandes voces de SIU GENERIS, Hermogenes "Toti" Pino forma a LOS EXCELENTES DE TOTI PINO con el acompañamiento de Carlos el Grande y DAVID CHOY toca en varios grupos y despues forma su orquesta y mas tarde se introduce a la MUSICA CRISTIANA.

Mientras LOS MOZAMBIQUES DE OSCAR DE LEON inicia su segundo vuelo de gandes exitos y popularidad  con CARLOS MARTINEZ y ARCADIO MOLINAR con que termina a finales de los 70 e inicios de los 80

 

LOS BARCOS EN LA BAHIA, canción que esta en el LP "NOCHE DE CUMBIA" de LOS MOZAMBIQUES DE OSCAR DE LEON cantando CARLOS MARTINEZ, producción que cosecha GRANDES EXITOS DE POPULARIDAD y todavia 40 años posteriores se escucha estas canciones de esta producción.

Potpurri de los Mozambiques de Oscar De Leon con la voz de Arcadio Molinar causo FUROR a finales de los 70 y todavia 40 años despues se sigue escuchando en los amantes de la musica panameña

 

COMENTARIOS