Skorpio
22/09/2021 00:05 en Los BLOG de Roberto Gyemant

Jaime Murrell buscaba un nuevo sonido, que había estado investigando con su “I Like To Be With You” 

 en Happy Records, el último con el nombre de Los Mozambiques. Para su nueva banda, llamada Skorpio, agregó trompetas en Umar Al Sadik (entonces conocido como Dario “Plaga” Rodríguez) y Enrique Arthur, Ibrahim Merel en Sax, y reclutó a un prodigio / arreglista del piano de diecinueve años llamado David Choy.

Choy (n. 1955), quien se crió en El Casco Viejo, tenía abuelos cubanos y chinos que eran músicos profesionales. Sus tíos también tocaban trompetas, y luminarias como el trompetista Víctor “Vitin” Paz, reconocido internacionalmente, eran huéspedes habituales de la casa. Choy, quien comenzó joven con el violín y el piano, estudió medicina, con la intención de ser cirujano plástico. A los 16 o 17 años asistía a un baile donde tocaban los Soul Fantastics, y alguien que sabía que podía tocar se lo hizo saber a la banda y lo invitaron al escenario para tocar el órgano.

La música llamó, y pasó un año y medio en el conservatorio, aprendiendo a leer, escribir y arreglar. En algún momento llamó la atención de Murrell, quien lo contrató como pianista para la grabación de Los Mozambiques “I Like To Be With You”, y posteriormente como director musical de Skorpio. Choy tuvo discusiones con su abuelo cubano, quien quería que se enfocara en la música clásica, pero él persistió. Recordemos que en este momento, ser un músico de baile popular se consideraba una ocupación de clase baja, casi como ser parte de un inframundo.

 

Skorpio, canta Jaime Murrell

Aparte de los nuevos cuernos (que en ocasiones incluían a Hermógenes “Toty” Pino en el trombón), Murrell puso a Federico “Rico” Blythe en la guitarra, los hermanos Ricardo “Oso” y Jorge “Willie” Ramírez en el bajo y la batería respectivamente, Manuel Vicente Rosales en Tumba y el cantante y guitarrista de respaldo Tommy Barrett. Según Tommy, Willie Ramirez era un baterista ardiente.

(Conocí a Tommy (QEPD) en Colón a principios de la década de 2000, y era todo un personaje. Tenía un pequeño puesto justo dentro de uno de los muchos edificios en ruinas a lo largo de la Avenida Central, donde hacía CD de mezclas personalizadas para la gente quemando audio de LP y 45 que la gente encontró en la basura y le trajo. Tenía un gusto fantástico para la música. Desafortunadamente, los tiraba después de quemarlos, y no importa cuando dije, no pude convencerlo de sostenga el vinilo para poder comprarlos la próxima vez que esté en la ciudad. Nada de lo que dije podría convencerlo de lo contrario). (Inserte aquí el emoji Grito de Edvard Munch).

Skorpio grabó un excelente cover de “El Raton” de Cheo Feliciano en Discos Taboga con guitarra eléctrica distorsionada, que Cheo había relanzado recientemente con Fania All Stars en el LP en vivo “Latin - Soul - Rock”, que fue enorme en los barrios caribeños de América Latina en ese momento. Y luego volvieron a entrar en el estudio de Sr. Almanza de Happy Records.

El sello Happy / Continental de Discos de Almanza es otro de los pequeños sellos que produjeron música fantástica en la Panamá de los 70, incluido el Latin Soul de Natalia Clarke y los Gliders, La Maffia (su versión monstruosa de "Black Man Cry" de Fela Kuti fue en Happy), así como dos excelentes Salsa dura 45s (y un LP que inexplicablemente solo tenía un prensado colombiano) de la subestimada La Ofensiva.

Aquí está la portada de su LP debut Skorpio on Happy, con un arte impresionante acreditado a Alfonso Hernández:

 

Skorpio fue el primer combo en usar un piano, pronto un piano eléctrico Wurlitzer, que se destacó en las manos de Choy, y el nuevo sonido de Murrell y Choy se exhibió en su fantástico arreglo soulful / latino del megahit de 1972 del ídolo mexicano Vicente "Chente" Fernández. “Volver Volver”:

Con respecto a su arreglo de “Volver Volver”, Choy señaló que a veces fue reprendido por sus gustos eclécticos por otros directores de orquesta y arreglistas que estaban de lleno en la escuela afrocubana, pero admite: “Yo soy muy Funkero, Latino pero Funkero. "

Otra obra maestra de este LP son los 10 minutos de duración (divididos en dos canciones) "I Can't Make It / E Man Boogie". Ambos son covers, el primero de las leyendas del rock latino / chicano de Bay Area Sapo (una composición original de 1974 del cantante Richard Bean), y el segundo de Jimmy Castor Bunch.

Recordemos que con la Zona del Canal en manos de Estados Unidos y la guerra de Vietnam en pleno auge, los militares estadounidenses (una parte significativa de los cuales eran afroamericanos, puertorriqueños y chicanos) y la radio estadounidense eran constantes en Panamá, especialmente para los músicos cuyas antenas musicales siempre están bien afinadas. David Choy confirma que tocó con muchas etnias estadounidenses en la Zona del Canal, “mucho Boricua”, incluido el bajista del misterioso grupo de funk / soul panameño Jungle Rat.

Skorpio lanzó una excelente versión del ritmo de oriza del gran líder colombiano Fruko “Manyoma” en Happy y luego lanzó un segundo LP (y varios sencillos) en Tamayo titulado Santo de Barraza . Ese LP incluía a la fumadora bilingüe y furtiva de Soul Cha Cha, "Sonia". Conocida como una “Salsa - Soul”, la canción fue escrita por Raúl Gallimore, hermano del famoso organista / director de orquesta de los Beachers, Lloyd Gallimore:

 

Skorpio tocó en vivo a menudo en 1974-76, antes de que la banda se separara en 1977.

 

Angela tema de este Long Play SANTOS BARRAZA de SKORPIO cantando JAIME MURREL

Después de Skorpio, Choy tocó con grupos llamados "Bandido" y "Sunset" en la Zona del Canal, haciendo muchos covers de funk y rock con sabor latino. Desafortunadamente, ninguno de los grupos grabó. Continuó con una fructífera carrera como compositor y arreglista en Panamá y Latinoamérica, y sus composiciones aparecen en el LP “La Rosa de Los Vientos” de Rubén Blades (1997).

Mirando hacia atrás, Skorpio fue uno de los puntos altos (junto con grupos destacados como The Exciters, The Silvertones, Los Fabulosos Festivals y Los Mozambiques) en las fantásticas y únicas fusiones de músicas latinoamericanas / caribeñas y norteamericanas que el brillante afro-antillano y Juventud mestiza de la República de Panamá producida en los años 60 y 70.

COMENTARIOS